Historia

HISTORIA DE LA COMUNIDAD CAMILIANA EN CHILE


La primera presencia camiliana en Chile es la de Fray Camilo Henriquez (José Camilo Henríquez González 1769-1825), religioso camilo nacido en Valdivia y formado en Lima, periodista (fundador de La Aurora de Chile primer periódico de la independencia chilena), escritor de libros, médico (sin título), diputado y senador de Chile (cofundador del Instituto Nacional de Chile), prócer en la independencia chilena hasta su muerte en 1825 en Santiago de Chile.

Una segunda etapa de presencia camiliana en Chile se dio con la instalación de una comunidad de la Provincia Española, en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán durante 20 años en Santiago (Nuñoa) al comienzo del siglo pasado (1923-43). En este periodo se asistió la pastoral hospitalaria de 3 hospitales santiaguinos: del Salvador, San José, San Vicente de Paul.

Después de la partida del último religioso español no hubo más presencia camiliana hasta el año 1993 cuando vino el Padre Arnaldo Pangrazzi a dictar un curso de pastoral de la salud. Luego, gracias a la aceptación de las Ministras de los Enfermos, en el 1995, se funda en Chile una capellanía en la Clínica de la Pontificia Universidad Católica, en Santiago, y se inició una nueva relación rica en perspectivas entre Chile y carisma camiliano.

En el 2000 llegaron a Chile las Hijas de San Camilo, estableciéndose en Linares, tomando en cargo una casa de reposo por ancianos pobres (ex Hogar de Cristo). El impacto, luego, de los profesores del Camillianum de Roma que, siempre en el año 2000 llegaron a la Pontificia Universidad Católica de Santiago para presentar el tema de la humanización del mundo de la salud en un Magister, y la constante presencia anual de P. Mateo Bautista y Hno. José Carlos Bermejo, permitió iniciar, en el 2004, los Congresos Nacionales anuales de Humanización de la salud.

En el 2002 se hace conocido en Chile el Siervo de Dios Nicola D’Onofrio, Religioso Camiliano, por la inspiración del laico, Rodrigo Serrano, que se dedicó a difundir la figura y la espiritualidad del Siervo de Dios. En el 2003 iniciaron presuntos milagros de curación que han continuado hasta 2007.

Hoy, en cualquier ciudad en Chile, del Norte al sur, cuando un local tiene estampas de santos, no falta aquella del Siervo de Dios Camiliano, Nicola D’Onofrio, con su visible cruz roja sobre el pecho.

En esta historia, en la cual ya aparece el binomio fecundo entre cultura chilena y carisma Camiliano, la siguiente fase pertenece a los años 2005-2018, cuando llegaron a San Bernardo tres Religioso s Camilianos: p. Eloy Castaldo y p. Pietro Magliozzi, italianos de la Provincia Romana y p. Carlos Toseli, de la Provincia Brasileña.

En febrero del 2005 llegaron tomando a cargo una capellanía del Hospital Parroquial de San Bernardo, hospital de la Iglesia; una parroquia, creada de propósito por ellos y llamada San Camillo y, para ayudar el ya iniciado proceso de humanización del mundo de la salud, una docencia para enseñar en la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

En virtud de ello, la presencia y la espiritualidad camiliana se han ido conociendo cada vez más en el país y en la Iglesia chilena. Con difusión de material de promoción, estampas y trípticos, con el habito propio de la Orden que los tres Religioso s llevan con alegría, con una presencia en parroquia y en hospital propia de nuestro carisma, con conferencias sobre los temas de la humanización, de la pastoral de la salud, de la espiritualidad en el sufrimiento, con la publicación de libros y, por último, con la publicación en internet de un sitio propio con objetivo vocacional www.camilianos.cl.

En estos años la comunidad ha recibido varias visitas oficiales: P. Renato Salvatore, Consultor y P. Emilio Blasi, Consejero Provincial en el noviembre de 2004, la segunda del P. General Frank Monks y Hno. Luca Perletti a final del 2005; P. Jesùs Ruiz, Provincial español, en el marzo de 2006; P. Albino Scalfino, como Provincial de la Romana con P. Giovanni Aquaro, P. Agasantis en el 2007. P. Emilio Blasi, Provincial con P. Colafranceschi y P. Palumbo en el abril de 2008. El P. Giovanni Aquaro seguirá visitando y colaborando con la fundación en muchas otras oportunidades, ganando el aprecio de la gran Familia Camiliana Chilena.

En el 2005 se empieza recibir los primeros postulantes en discernimiento.

En el 2007 P. Pietro Magliozzi ha sido nombrado responsable de la pastoral de la salud de la Diócesis de San Bernardo y, en el 2008, miembro del equipo del pastoral de la salud de la Conferencia Episcopal de Chile.

El año 2008 ha visto el nacimiento, el 18 de mayo, de la Familia Camiliana Laica en Chile, un grupo de acerca 30 personas de San Bernardo. Siempre en el 2008 han nacido, en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nuevos cursos para estudiantes en posgrado (becados) y docentes sobre la centralidad del enfermo-persona bajo el título: “El arte de sanar, espiritualidad y medicina” que el padre Magliozzi ofrece.

Otra señal de crecimiento y esperanza del 2008 es la presencia de dos postulantes chilenos que viven en comunidad y la llegada posible de otros; por tanto está en proyecto la construcción de una ampliación de la casa para poderlos hospedar. El carisma Camiliano ha estimulado varios puntos neurálgicos de la cultura, salud e iglesia chilena; a su vez, la cultura de Chile estimula a los Camilianos y las camilianas a dar lo mejor de sí.

En el 2009 entra como postulante Pablo Cerón Urrutia.

El 2010 van al noviciado los tres postulantes: Cristian Orellana, Andrés Contreras y Pablo Cerón. Los 3 profesan en enero 2011.
El año 2010 está ocupado por entero para asistir a las víctimas del terremoto en VII región: Parral, Cauquenes, Pelluhue, campos alrededor de Linares con un proyecto de Pastoral de emergencia integral (médico, social, psico-espiritual, Religioso ).

El 2011, P. Pietro es nombrado capellán del hospital y P. Eloy es formador y párroco.

En 2012 P. Carlos Toseli termina su servicio en Chile y llega otro Religioso de Brasil: P. Renato Prado como formador y promotor vocacional. Entra un postulante médico, Basil Darker Gaete.

2013 P. Renato deja la comunidad después de un año y medio y regresa P. Pietro a la formación.

2014 Basil Darker comienza el noviciado en Peru y llega a la comunidad un nuevo Religioso de Perú: P. Enrique Mendoza Chávez, como superior y capellán; P. Eloy es nombrado ecónomo; P. Pietro regresa a la Conferencia Episcopal donde es nombrado Director Nacional del Equipo Central con el Obispo Mons. Camilo Vial. Se sigue trabajando de jóvenes que piden discernimiento y en las actividades de promoción del carisma a nivel nacional.

2015 En enero primeros votos del Hno. Basil y Profesión solemne del Hno Pablo. Nos visita nuestro P. General Leo Pessini y el Viceprovincial de Peru, P. Enrique Gonzáles. Concluye su trabajo en Chile el P. Enrique Mendoza. Se quedan cuatro Religioso s, los dos padres italianos y los dos hermanos chilenos. En octubre se ordena sacerdote el P. Pablo Cerón, primer Camiliano chileno del siglo 21.

2016 El 4 de octubre muere P. Giovanni Aquaro.

2017 La comunidad camiliana está constituida por cuatro Religioso s: 3 padres (P. Pietro, P. Eligio, P. Pablo) y 1 profeso al último año de teología (Basil Darker).